«Ay, que placer, tener en la mano un papel. Para limpiar, lo que se queda pegado a la piel…» Así son las primeras estrofas de una canción popular que siempre me viene a la cabeza cuando vamos al supermercado. Meses de zigzageo  por los pasillos del Tesco Riverside, Dundee, Angus, Escocia, UK  me han hecho llegar a una serie de astutas conclusiones, ya que exactamente, uno de los productos indispensables en el carrito de la compra, ese gran amigo que te saluda afectuosamente por las mañanas (al menos en mi caso), tiene una historia de misterio, intriga y pasión por detrás. Y es que uno de los magnates que compiten por ser el responsable de mirarte directamente al «Gran Ojo» en el Reino Unido se llama Andrex. Y os preguntareis, ¿y eso que importa? Pues es que la cuestión es que no es un personaje desconocido para vosotros, no. Ni más ni menos que se trata al equivalente de nuestro querido Scottex, la marca del perrito encantador que nos trae a la cabeza el anuncio de hace años del perro destrozando los rollos de papel por las escaleras de la casa, por que realmente Scottex además de compañía nos ha hecho mucho daño! Hasta cuando ves a un ciego por la calle con un perro ya casi es más común oir lo de «mira, un Scottex!» antes que «mira, un labrador!»

Pero bueno, rollos aparte (guiño, guiño). Resulta que aquí tenemos a Scottex bajo el nombre de Andrex. Y no, no es que sea como el Dón Limpio, que será Mr.Proper para siempre, o las Danet, a las que todo el mundo las llamará Natillas hasta que el austriaco ese se tire desde la porromporomponepero-esfera y se le desahagan los ojos al chocar contra un cactus de Nuevo Mexico, aquí Scottex se llama Andrex, y punto pelota. Y puede ser que la deformación profesional o que la humedad extrema del ambiente hayan hecho que mi cabeza haya desarrollado una teoría hipotética del por que el uso de este nombre. Y aquí os expongo los resultados de mis investigaciones sobre Andrex.

Todo comenzó al relacionar que el hecho de que el papel del culo se llame Scottex, no debía ser trivial. Algún inglés tuvo que estar detrás de una conspiración de tipo masónico-secreta que llevara a todos los hogares del mundo, a limpiarse el honorabilísimo con un papel de nombre Scottex, useasé, Escocés.  Estoy casi convencido de que el odio anglo-escocés que se vive hoy en día no viene de la época de William Wallace ni  de que a Murron le cortaran el cuello, no. Pienso que todo tiene que venir del tiempo de los tiempos en los que este cizañero compañero salió a la luz. Menudo graciosillo el anglófono al que se le ocurrió acordarse de sus  queridos «vecinos» escoceses al limpiarse el orto, que derroche de ingenio el del ponerle el nombre de tu peor enemigo a tu producto estrella. Pero seguro que para tapar un poco la evidencia y que no les tiren troncos, aquí han decidido que mejor cambiarle el nombre y ponerle el nombre de su patrón, St.Andrews bajo su nomenclatura de camuflaje. Vaya escándalo tiene que haber con el dichoso papelito!!! Si María Estuardo levantara la cabeza, seguro que  jamás se limpiaría su florido y perfumado trasero con semejante deshonra de celulosa. Pero que manera de cachondearse de su patrón!!! (y que forma más facil de hacerlo recordar a los extranjeros a los que no les gusta el golf). Asi que he pensado, que como medida de apoyo a la educación, nosotros podemos hacer lo mismo. Hay que ayudar a la juventud, hacer que no pierdan sus raices!!! Por eso yo quiero que en Madrid lo llamemos Isidrox a partir de ahora. Desde aquí, hago una llamada, una petición de recogida de votos masiva para que se liberalice el mercado de nomenclatura de Scottex en todo el mundo. Además, ¿os imagináis la gran popularidad que tendrían Isidrox, Pilix, Jordix, Santix….. en los baños de tantos hogares españoles? Creo que si lo de la ciencia no se me da bien… me meteré al tema del marketing empezando por aquí a modo de homenaje. Además, al final estas cosas si que unen, y no los cubos de cerveza del Azoguejo Pub! Por que es que existen tantos tipos de Andrex como culos dispares hay en el mundo, pero todos tienen cabida!! Que integrador que es Andrex, no se olvida de nadie y siempre te trata con cuidado y mimo. Podéis ver algunos ejemplos:

Y hasta aquí llega mi reflexión de hoy. Llevaba tiempo sin hacer ninguna entrada, pero es que los estudios de campo llevan su tiempo y la consulta de fuentes (documentación intensa en el WC por las mañanas dejando al Marca de lado, toma de fotos en el Tesco mientras Marta confunde calamares con patatas congeladas, y elaboración de la noticia mientras Marta se seca el pelo) llevan su tiempo. En fin, releyendo todo esto….creo que debe haber una fuga de algo chungo en el laboratorio y me está afectando seriamente. Pero, ah, al menos tengo a Andrex para cubrirme… ejem…, las espaldas.